Herramientas para la gestión de los Riesgos Psicosociales en el Sector de Universidades

Documentación del proyecto

Volver al índice

Coste del estrés laboral para la empresa

La experiencia demuestra que cuando aumentan el estrés relacionado con el trabajo, aumentan los trastornos para la salud de origen psicosocial, aumentando el nivel de absentismo entre los trabajadores y reduciéndose  la productividad de la empresa.

Numerosos estudios indican que entre el 50 y el 60 % de las jornadas de trabajo perdidas se deben al estrés laboral, siendo el segundo problema de salud laboral más frecuente después de los trastornos musculoesqueléticos (1).  Para la empresa estos efectos negativos se traducen en un rendimiento global deficiente y un mayor índice de accidentes y lesiones. Los costes totales de este problema en Europa, según la investigación sobre el estrés relacionado con el trabajo realizado en el 2010 por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA),  se  estiman en más 240 000 millones de euros al año.

La encuesta europea en las empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER)  realizada en el 2010 por OSHA (2), reveló que mientras el 79 % de los directivos europeos estaba preocupado por el estrés en el trabajo, menos del 30 % de las empresas europeas contaba con procedimientos para hacer frente a dicho estrés laboral. Para ayudar a solventar esta situación, hemos realizado este proyecto. 

Los costes totales de los trastornos de salud mental en Europa (relacionados y no relacionados con el trabajo) se han estimado en 240 000 millones de euros al año (3). Menos de la mitad de esta cantidad se deriva de costes directos como los relacionados con el tratamiento médico, y 136 000 millones se atribuyen a la pérdida de productividad, incluido el absentismo ligado a bajas por enfermedad.

 

EJEMPLOS DE REPERCUSIONES EN LAS EMPRESAS EUROPEAS:

Los costes nacionales del estrés laboral en Francia se estimaron entre 2 000 y 3 000 millones de euros en 2007 (4).

En el Reino Unido se ha calculado que, durante 2009-2010, se perdieron en torno a 9,8 millones de jornadas laborales por el estrés relacionado con el trabajo y la duración media de los periodos de baja de los trabajadores se cifró en 22,6 días (5).

En Austria, los trastornos psicosociales constituyen el primer motivo de jubilación anticipada de los trabajadores no manuales, pues causan más del 42 % de las jubilaciones anticipadas en esta categoría laboral (6).

 

(1) Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, 2000. Investigación sobre el estrés relacionado con el trabajo. Puede consultarse en: http://osha.europa.eu/en/publications/reports/203/view.

(2) Encuesta europea en las empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER). Puede consultarse en: http://osha.europa.eu/en/publications/reports/esener1_osh_management

(3) Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP, por sus siglas en inglés). A guide to the business case for mental health, 2009. Puede consultarse aquí

(4) Trontin C., Lassagne M., Boini S. and Rinal S., 2007. Le coût du stress professionnel en France en 2007. Institut National de Recherche et de Sécurité, Paris.

(5) Health and Safety Executive, 2009-2010. Puede consultarse en: http://www.hse.gov.uk/statistics/causdis/stress/.

(6) Encuesta de supervisión de la salud de los trabajadores austriacos, 2009. Cámara de Trabajo del Estado federado de Alta Austria (AK OÖ) e Instituto Austriaco de Estudios Sociales Empíricos (IFES), Viena.


Descargar en PDF


Volver al índice

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.